Raindrop Pointer

La Opinión De La Comunidad Yaqui

Resultado de imagen para comunidad yaqui


"No me pueden matar porque defiendo el aire, la tierra, el agua y la madre naturaleza", dijo el jefe de soldados de la tribu Yaqui desde una cama de hospital después de haber recibido seis balazos en las piernas durante un ataque por parte de un grupo de sicarios.

En 2010, durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías, se construyó el acueducto Independencia, que ha afectado mucho la vida de la comunidad al quitarles parte importante de sus recursos naturales. El acueducto Independencia desvía 75 millones de metros cúbicos de agua anuales a la ciudad de Hermosillo y a pesar de que entre el año 2011 y 2012 ganaron un amparo y se invalidó el permiso de la SEMARNAT a favor de los Yaquis, no se ha detenido la operación y funciona en estatus de ilegalidad. 


Resultado de imagen para yaquis protesta

Durante una entrevista, se le cuestiono a uno de los representantes de la comunidad Yaqui  (Mario Luna) sobre cuál era la diferencia entre el uso del agua de la comunidad Yaqui y el uso del agua que le daban normalmente el resto de comunidades, a lo que el intermediario respondió:


"Consideramos al río como un ser vivo, no como un conducto o un canal. Si deja de tener escurrimientos, lo dejas en agonía y condenado a la muerte. No solo el Yaqui requiere esa agua para consumo propio, no existimos solo los humanos, también existen los animales y el bosque, además de un inframundo. El agua conecta al Yaqui con el río y el espacio. Es un portal, si se le pudiera llamar así. Pero hablando desde el punto de vista biológico, se daña el ciclo hídrico, la humedad ambiente, las recargas al subsuelo y al microclima que alimenta mezquitas, cactus, a nosotros y al subsuelo."


Resultado de imagen para rio yaqui seco

Así mismo, se les pregunto sobre el Acueducto Independencia y por qué la tribu lucha contra él.


"Es un paso más en el despojo y control de las aguas existentes, un proyecto de 170 kilómetros que trasvasa aguas del río Yaqui al Sonora con el pretexto de que es deficitario y Hermosillo, la capital de ese estado, no tiene abasto para 24 horas de agua continua. Pero la red de agua de la ciudad tiene pérdidas del 40 por ciento de la condición por mal manejo y sus fugas son superiores a las requeridas. La cuenca que naturalmente debe abastecer a Hermosillo registra más de 800 represas ilegalmente que no deja llegar el agua. Los dueños de estas presas son los políticos y empresarios. Por si fuera poco, el Acueducto Independencia no se conecta a la red de agua potable por la sencilla razón de que no es una obra para la población, sino que termina en las inmediaciones del parque industrial de Hermosillo y tenemos la certeza de que el acueducto va a esas empresas. Nosotros creemos que esto es un intento más genocidio de desaparecer la resistencia y existencia del pueblo Yaqui en esa región, al limitar y cancelar el flujo superficial de agua; ha creado condiciones que no permiten la existencia en ese territorio. La mancha boscosa se redujo en un 90 por ciento. Antes había leones, pumas, panteras, jaguares... hoy ya no existen guacamayas, abejas e insectos. Es una afectación muy grave." Confesó el señor Mario Luna.


También nos confesó cuáles son las condiciones de salubridad que tiene el agua que toman las comunidades Yaquis:

"El decreto presidencial abarca el agua de la agricultura y de los demás usuarios de la cuenca, pero también entendemos que el abasto doméstico es importante y jamás se ha atendido. Las corrientes subterráneas del río abastecen los cimientos y depósitos. Históricamente, tomamos agua del subsuelo pero, al no haber escurrimientos, ya no hay recarga y el agua se contamina. Además de tener salinidad, los miembros de la tribu toman a diario arsénico y manganeso. 
Entonces, las violaciones a nuestros derechos no se limitan a las afectaciones a nuestra cosmovisión relacionada con el río, sino que también nos perjudica a la salud."

Resultado de imagen para comunidad yaqui mario luna

El interlocutor Mario Luna también nos hablo sobre las estrategias que ha utilizado el Gobierno contra quienes defienden el agua:

"Nos ha hecho ver al aire y en televisión como egoístas, como irracionales, como si nos negáramos a compartir el agua, un elemento natural y humano, al que todos tenemos derecho. Pero ellos emplean artimañas y hacen ver como que la tribu no piensa en el bien común. Por eso intentan justificar acciones en contra nuestra. 
Además, el crimen organizado ha penetrado en territorio Yaqui. El Gobierno retira becas y apoyos, como el servicio de salud. Llegaron incluso a incursionar con ejército y policías para sitiar al pueblo y propia Suprema Corte de Justicia se burló de los amparos que interpusimos."

De esta forma, la comunidad Yaqui nos muestra y nos da a conocer su opinión acerca de la situación actual del río Yaqui y de como los afecta.


Resultado de imagen para yaquis protesta

El defensor Mario Luna ha sido aprendido y detenido en varias ocasiones por protestar de forma pacifica, hoy en día el y su familia continúan recibiendo agresiones. 

La agresión es parte de una serie de acciones de hostigamiento en represalia por la oposición de comunidades Yaquis al funcionamiento de un acueducto que pone en riesgo su acceso al agua y su supervivencia como pueblo indígena.


Fuente: SIPSE.com & VICE.com

Comentarios