La Importancia del Agua & El Desarrollo Sustentable
El agua es un elemento vital para la supervivencia de cualquier especie. No solo ayuda al funcionamiento de muchos de los organismos que se encuentran en el planeta, sino que también, el agua es fundamental y vital para la supervivencia de todos los seres vivos, para los ecosistemas saludables, el bienestar, la salud, la productividad de las poblaciones, entre otras cosas que nos benefician a nosotros los seres humanos; también puede provocar un agravamiento cuando sucede un desastre natural o un conflicto bélico, ya que en estas situaciones el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene son esenciales para evitar una crisis.
El agua cubre gran parte de la Tierra, pero solo el 2,53% es agua dulce, además 2/3 del agua dulce está congelada en glaciares o en lugares con nieves perpetuas.
Hoy en día 844 millones de personas no tienen un servicio básico de suministro de agua potable.
De acuerdo a información de la ONU, mil 800 millones de personas utilizan agua contaminada con materia fecal, lo que desarrolla enfermedades como el cólera, la disentería, el tifus y la polio; esto causa más de 842 mil muertes al año.
A pesar que nuestro planeta tiene una superficie de 71 por ciento de agua, tan solo el 2 por ciento es potable, por lo que debe ser utilizada a conciencia y no promover el desperdicio, ya que alrededor de mil 600 millones de personas viven en escasez absoluta, mientras que 663 millones viven sin un suministro cercano.
Si el desperdicio y la contaminación del agua continúan, para el 2025, mil 800 millones de personas vivirán en zonas de escasez de agua.
El agua contaminada puede transmitir diarrea, cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis. Más de 502.000 muertes al año por diarrea se producen por la contaminación del agua potable.
La vitalidad del agua en la vida de la mayoría de seres vivos relaciona con el desarrollo sustentable pues el agua está en el centro del desarrollo sostenible que es así como también se le conoce al desarrollo sustentable y este se define como:
“El desarrollo que puede mantenerse durante mucho tiempo sin perjudicar al medioambiente ni acabar con los recursos”. Que en pocas palabras el desarrollo se puede sostener o sustentar por sí mismo sin afectar al entorno o a terceros. Esto siempre lo relacionamos con el medio ambiente, con la ecología y la economía pues siempre está ahí, para evitar que se acaben los pocos recursos que aún tenemos, haciendo que esto puede durar por mucho más tiempo.
“El desarrollo sustentable permite satisfacer las necesidades actuales sin afectar la satisfacción de las necesidades futuras”.
El agua es un recurso limitado e insustituible que es clave para el bienestar humano y solo funciona como recurso renovable si está bien gestionado. El agua puede ser un serio desafío para el desarrollo sustentable pero, gestionado de buena manera y equitativa, el agua puede jugar un papel facilitador, clave en el fortalecimiento de la residencia de los sistemas sociales, económicos y ambientales a la luz de unos cambios rápidos e imprevisibles. Junto con lo anterior, no podemos olvidar que existe un problema muy importante que afecta al agua y que es la contaminación. La Agencia Europea del Medio Ambiente estima que cada año 10 toneladas de basura van a parar al mar.
Comentarios
Publicar un comentario